lunes, 24 de marzo de 2014

¡Trabajo en equipo!

¿Qué es trabajar en equipo? ¿Realmente lo hacemos?

grandes problemas, grandes soluciones


La intención de esta prácticas es que sepamos cuando estamos trabajando verdaderamente como equipo, que no es lo mismo que repartirnos las partes de un trabajo como solemos hacer, saber lo que implica y cómo podemos hacerlo.


Por tanto lo primero que hicimos fue diferenciar entre grupo y equipo;





GRUPO: conjunto de personas con determinadas características

EQUIPO: grupo con una serie de características
  • objetivo común
  • coordinación
  • comunicación activa
  • jerarquía móvil
  • metodología


¡TENEMOS UN PLAN!
A continuación nos dividimos en grupos de 3, cada uno con un texto en el cual tenemos que resolver una serie de cuestiones. De esta forma teníamos que organizarnos como equipo e ir aportando nuestras ideas para poder completar el ejercicio, lo que no sabíamos era que cada grupo presentaba el texto estructurado de forma diferente, unos lo tenían redactado al completo, otros ordenado en apartados y otros con un cuadro. ¿La forma de estructurar el texto influye? Por supuesto, mientras nosotros que teníamos el texto clasificado por apartados sólo tuvimos que realizar un cuadro para organizar mejor las ideas e ir deduciendo y completando los que presentaban el texto totalmente redactado tenían primero que sacar la información importante de forma clara y luego organizarla. De manera que una buena estructuración y organización facilita el trabajo en equipo.


Tras completar el ejercicio y poner en común los resultados el grupo contestó a una serie de preguntas que nos hicieron ver cómo había sido nuestro trabajo en equipo, las dificultades o facilidades que habíamos tenido y la organización que habíamos tenido.

 Estas conclusiones del grupo fueron:

Éramos un pequeño grupo de 3 personas, las cuales coincidimos en el orden y normas, que consistían en leer cada frase y anotar las características encontradas en cada una de ellas.
Al tratarse de un grupo pequeño, la organización ha sido rápida ya que no se ha dividido el grupo por líderes ni moderadores, si no que todos hemos participado por igual. Desde el primer momento ha habido un buen clima de aceptación y cada opinión ha sido escuchada y puesta en común, no ha habido tensiones.
Al empezar a leer los epígrafes, hubiese sido preferible realizar desde un primer momento un cuadro para clasificar la información de una manera más adecuada.
Llegamos a un punto muerto al encontrarnos con mucha información que no sabíamos dónde clasificar. El trabajo se ha visto facilitado tanto por la distribución de la información (que se nos ha mostrado separada por epígrafes) y por el tamaño del grupo, que era reducido.
Hemos participado todos; cada miembro prestaba más atención a una pista, pero al mismo tiempo colaborábamos entre todos, intentando resolver las dudas que podían tener el resto.
Se han producido algunos errores, pero se han aclarado y asumido sin problemas

En resumen, en un trabajo en equipo es importante que cada uno tenga un papel entre los cuales puede haber un líder o no y que todos los componentes trabajen por igual. Además si es necesario se deben aclarar un orden o normas de trabajo previas. Aunque en esta práctica el trabajo ha discurrido sin ningún problema en grupos grandes es bastante más complicado ponerse de acuerdo y que todos trabajen por igual, y solemos recurrir a lo más fácil que es dividirnos, así que propongo que para los próximos trabajos pensemos si realmente lo estemos haciendo en equipo e intentemos organizarnos para trabajar juntos pues no vamos a poder tener la opción de repartirnos.

secuencia de imágenes en las que podemos ver como 2 animales
 trabajando en equipo consiguen llegar a sus alimentos


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